Marco Vitruvio Polión (Siglo I a.C.)
Arquitecto romano, autor del tratado “De
Architectura”, dividido en diez libros y compuesto probablemente hacia el
27 a. de C., es el único tratado orgánico de su género que nos ha llegado del
mundo clásico. El texto, tiene el carácter de manual de resumen y divulgación,
y refleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo
de la república.
El tratado fue redescubierto hacia el
1412-1414 y desde entonces supuso una guía para los autores del renacimiento,
pero de eso hablaremos en el capítulo correspondiente.
Según el autor, la arquitectura descansa en
tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad
(Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La
arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres
elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
Vitruvio en su concepción de
la ciudad ideal agrega una nueva dimensión a la arquitectura que corresponde a
las condiciones meteorológicas del lugar geográfico en el cual se emplaza la
ciudad. Ésta debe defenderse de los vientos predominantes, e identifica cuatro
vientos, los cuales define como:
o
SOLANO AL ESTE
o
AUSTER AL SUR
o
FAVONIUS AL OESTE
o
SEPTENTRIO AL
NORTE
Y ahora veamos lo que dice en su ilustre obra:
En el Capítulo IV del
Libro Primero: “De la elección de los
parajes sanos”, el autor nos habla del emplazamiento ideal para una ciudad,
en un lugar elevado, de clima templado, lejos de zonas insalubres e incluso del
mar por considerar el autor que los cambios de temperatura y los vientos son
perjudiciales para los habitantes.
Resulta curiosa la técnica
empleada para decidir la idoneidad de una zona, sacrificando animales y
observando sus vísceras, que les proporcionaban información sobre la calidad
del aire y del agua, así como posibles elementos contaminantes.
En el Capítulo V del Libro
Primero: “De la construcción de los muros
y torres”, se habla de la forma que debe tener la ciudad, hay que tener en
cuenta que se habla de ciudades fortificadas y que por tanto prima el carácter
defensivo en su forma.
“Las ciudades no deben ser cuadradas, ni de ángulos agudos, sino a la
redonda, para que el enemigo pueda ser descubierto de muchas partes.”
Las torres estarán por fuera
de los muros, de forma circular o poligonal y separadas entre sí una distancia
inferior a un tiro de flecha, con el objetivo de defenderlas mejor. En el
exterior del muro se harán fosos y terraplenes según la topografía para impedir
el asalto con máquinas de guerra.
En el Capítulo VI del Libro
Primero: “De la recta distribución y
situación de los edificios de muros adentro”, aconseja trazar las calles de
manera que queden protegidas de los 8 vientos dominantes. Aparte de los cuatro
vientos ya descritos tenemos otros cuatro: entre Solano y Austro el Euro, entre
Austro y Favonio el Africano, entre Favonio y Septentrio el Cauro (o Coro), y
entre Septentrio y Solano el Aquilón.
Imagen 1. Rosa de los 24
vientos según Vitruvio (Fuente: “De
Architectura” traducción de D. Joseph Ortíz y Sanz, 1787)
Se orientan las calles maestras
entre cada dos vientos de modo que se evite que éstos circulen libremente por
ellas, y se colocan las torres de los muros de tal manera que rompan los
vientos y los disipen.
En este capítulo el autor
explica detalladamente cómo orientar las calles en función del sol mediante un
gnomon (objeto alargado que proyecta sombra sobre una escala graduada) colocado
en el centro de la ciudad.
Imagen 2. Planta de una
ciudad resguardada de los vientos según Vitruvio (Fuente: “De Architectura” traducción de D. Joseph Ortíz y Sanz, 1787)
Por último en el Capítulo VII del Libro Primero: “De la elección de áreas para los lugares
del uso común de la ciudad”, en la que se ubican los templos sagrados, el foro
y demás lugares públicos de la siguiente manera:
Si la ciudad está en la costa, el
foro se ubicará en el puerto, si no en
el centro de la ciudad. Los templos para los dioses titulares de la ciudad se
ubicarán en el sitio más elevado. A Mercurio en el foro o en el mercado, a Apolo
junto al teatro. A Hércules junto al gimnasio o anfiteatro, o en caso de no
existir éstos, junto al circo. A Marte fuera de la ciudad y a Venus junto a las
puertas.
Podemos ver cómo Vitruvio le da gran importancia al clima y a las condiciones de salubridad del emplazamiento de la ciudad ideal, y es que para él la seguridad y la salud de los ciudadanos es primordial y en ello basa sus ideas.
Disculpa, es realmente interesante lo que se plantea sobre Vitruvio en cuanto a lo referente sobre urbanismo, pero me gustaría saber a quién puedo atribuirle este texto para citarlo correctamente c:
ResponderEliminarLo dice en los 10 libros de arquitectura de Vitruvio. Quien publicó esto solo se basó en el libro primero de estos 10, hablando de algunos capítulos de 7 en su totalidad.
EliminarDoraemon te lo explicaria mejor
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